16 de noviembre de 2012

SOBRE LOS RECITALES EN HONOR A LOS MIL POEMAS A VALLEJO

A propósito de los Recitales en honor a los Mil Poemas a Vallejo

Trujillo - Perú


por Karina Bocanegra Salcedo



César Vallejo nunca murió, prueba de ello es el constante análisis de su vida y obra, los sentidos homenajes alrededor del mundo, desde México hasta Beijing. Después de poco más que un siglo, sus Heraldos Negros siguen tan frescos como el primer día en que salieron a perfumar las Letras Universales, sus Poemas Humanos se han transmutado en inmortales, y las calles y casas del saber están teñidas de un color enigmático llamado Trilce. Es por ello que el Instituto de Estudios Vallejianos de la UNT, conjuntamente con el Colegio Nacional San Juan (antaño, lugar donde el aeda impartió conocimientos y fue preceptor de Ciro Alegría, otra lumbrera peruana de las Letras), y a través de la Promotora Cultural “Diablos Azules”, fueron gestores del ciclo de Recitales en honor a Los Mil Poemas a Vallejo, antología mundial que recopila 1400 páginas de poemas provenientes de 37 países, y constituye una fuente de invaluable riqueza literaria.

César Vallejo nunca morirá. 120 años han transcurrido desde su nacimiento, y cada vez la violencia de sus palabras y la eternidad clavada en su nombre nos conquistan con inusitada vehemencia y nos hincan en la llaga de este poema enigmático e inmenso que es la vida. El martes 06, miércoles 07 y jueves 08 de noviembre de 2012, nos reunimos en la Plazuela El Recreo para honrar con verdadero e intenso homenaje a César Abraham Vallejo Mendoza, el más grande poeta universal de todos los tiempos (según intelectuales y académicos de renombre, entre ellos Thomas Merton). Estamos pues, celebrando un momento histórico, y como diría Julio Garrido Malaver, jamás hubiera soñado yo ser parte de un homenaje que le rindiera reconocimiento póstumo. Han de saber que el poeta nace muy puntual, demasiado puntual, tan puntual que nace demasiado temprano, y debe esperar muchos siglos para ser entendido, apreciado y reconocido. Es el caso de nuestro Vallejo, natural de Santiago de Chuco, distrito liberteño a tan solo 5 horas de Trujillo, que a su vez cobijó y vituperó al autor de El Tungsteno, pues aquí fue apresado y encarcelado injusta y puerilmente.



ésta es mi inmensidad en bruto, a cántaros,
Éste mi grato peso, que me buscara abajo para pájaro;
Éste es mi brazo
Que por su cuento rehusó a ser ala
Éstas son mis sagradas escrituras,
Éstos mis alarmados compañones.


CÉSAR VALLEJO: Epístola a los transeúntes




Vallejo profetizó su eternidad, como el poeta que canta feliz y sonriente, porque sabe que no importan los dicterios, los golpes, las humillaciones al cuerpo, sino el alma que se regocija eternamente con el póstumo reconocimiento. César Vallejo sufrió el sufrimiento como un arriero llora las hernias de la tierra. Evocó su temprana muerte como quien precogniza el fin de los tiempos, a modo de profeta bíblico cuyos sueños connotan imágenes apocalípticas tenebrosas y celestiales. Un viernes partió a París, y un viernes murió en la ciudad luz, el paraíso de los hombres y mujeres artistas y escritores como Modigliani, Fitzgerald, Hemingway, Picasso, Stein, etc.

Vallejo caminó por las calles de Mansiche, por las avenidas del destino fatal y hermoso, por los faroles de París y sus cielos nuevos, recién pintados. Vallejo se horrorizó con la guerra civil de España, y su sensibilidad de artista le llevó a escribir profusa y profundamente sobre el dolor de ver a un hombre morir en batalla, y destilando sangre en los versos, manifestó el sufrimiento llevado a un nivel sublime de humanidad, develando los sentidos más prístinos de nuestra naturaleza, dibujando la esencia de la vida como un pez al que le han crecido alas. Revolucionó las palabras y con ellas el lenguaje, llevando toda su genialidad poética a un estado supremo llamado “Trilce”, obra cumbre de poeta, poco entendida, críptica y asombrosa.

Ahora nos observa, y ríe complacido, ríe y juega a no reírse, pero sobretodo, vive, vive en ti y vive en mí.
...::::...
Recitales en honor a los Mil Poemas a Vallejo
Evento cultural organizado por: Diablos Azules, Literatura y Otros Fuegos / Subgerencia cultural de la MPT / Luis Sánchez Rivas 
Patrocinado por: Universidad Nacional de Trujillo, a través del Instituto de Estudios Vallejianos, Colegio Nacional San Juan / APAFA

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Participaron:
En Poesía:Dina Amada Sánchez Baca, Bethoven Medina Sánchez, Carlos Santamaría, Oscar Ramirez, Thaty Dávila Echevarría, Jefferson Arcila Díaz, Jan Espinoza, Luciana Gonzáles, José Cruzado Gamboa, alumnas y alumnos de los colegios William Harvey y San Juan. En Danza: Alumnos del colegio Nacional Carlos Mariátegui de El Porvenir. En Música: Alberto Quispe Cárdenas y sus cantautores de Trujillo. En Narrativa: Joe Poma Luna Victoria. En Video: Víctor Corcuera Cueva.

Apoyaron: Luis Sánchez Rivas, Mavi Márquez Alcalde, Guma Alvitez, APAFA San Juan, Instituto de Estudios Vallejianos de la UNT, Dr. Adolfo Alva Lescano, Lita Gámez Radas.

Registro visual de los 3 días de celebración en honor a César Vallejo, Los Mil Poemas a Vallejo, y Solidaridad.


Nota periodística en el diario La Industria

Afiche Oficial

Poetas: Dina Sánchez, Luis Cabrera y Carlos Santamaría. Karina Bocanegra en la maestría de ceremonias.
Karina "Luz Belle" deleitándose con la Poesía de Vallejo.


Inaugurando los recitales.


Inciando la primera mesa.

Público atento.

Alfred Asís, agradeciendo a los poetas participantes.

Proyección de Victor Corcuera Cueva.

Toma de la Torre Eiffel en París.

"He nevado tanto para que tú duermas" Epitafio de Georgette en la tumba de Vallejo. (Montparnasse-Paris)


José Cruzado Gamboa, descendiente de Néstor Vallejo, recitando a través de un video preparadopara la ocasión.

Jan Espinoza, conmoviendo al público, entre ellos Mavi Márquez.



Jefferson Arcila, Luciana Gonzáles y Jan Espinoza, en elocuente y sosegada lectura.



Hermoso declamador y pequeño gran talento.

Efusiva alumna de William Harvey.

Espíritu de Poeta.
Albina Vallejo, sobrina del vate universal.

Panel donde se expuso información sobre Los Mil Poemas a Vallejo.


Karina Bocanegra, leyendo "Epístola a los transeúntes" al iniciar la 3era velada.


Thaty Dávila, Oscar Ramirez y Joe Poma Luna Victoria.


El gran Bethoven Medina Sánchez.

"Los chunches de los Baños del Inca" - ganadores del Concurso Nacional de Danza.


Alumnos del colegio Carlos Mariátegui.

Alberto Quispe Cárdenas, músico-compositor de nivel internacional, presente en la velada.

Público asistente abarrotó el lugar de reunión frente a la Pileta.
Juan Carlos Iglesias, Alberto Quispe Cárdenas, Gustavo Jesús, Sergio Vela Young, en sincronía melodiosa. Cerraron la velada con broche de oro.



................:::::::::::::::::..............
Todas las fotos por: Lita Gámez Radas, Hilda Salcedo Novoa, Karina Bocanegra Salcedo, Víctor Corcuera Cueva, Juan Carlos Iglesias León.

Agradecimientos:

Luis Sánchez Rivas
Guma Alvitez
Mavi Márquez
Juan Tacanga
Adolfo Alva Lescano
Alberto Quispe Cárdenas
Víctor Corcuera Cueva
Bethoven Medina Sánchez
Dina Sánchez Baca
Luis Cabrera Vigo
Jan Espinoza
Jefferson Arcila Diaz
Luciana Gonzales
Joe Luna Victoria
Thaty Dávila
Carlos Santamaría
Cantaurores de Trujillo
Sergio Vela Young
Lita Gámez Radas
D-cada Perú
Colegio Carlos Mariátegui
Colegio Nacional San Juan
Colegio William Harvey
Poetas del Mundo
Instituto de Estudios Vallejianos
Hay hermanos, muchísimo qué hacer. (César Vallejo)

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...