17 de agosto de 2011

EL BÁRBARO AULLIDO DE TRUJILLO

Tertulia Literaria AULLIDOS:
Poesía & Narrativa





Un Aullido es una manifestación de desgarramiento, a veces produce inmolación por la belleza, a veces se personifica en una antorcha que carga el fuego con fervor y genio. La Poesía se hace escuchar por sí sola, el cuerpo de los poetas es un vehículo limitado y efímero. El alma se perennizará a través de la historia. Yo es otro, decía Arthur Rimbaud; porque en la inmensidad del tiempo y la infinitud de su proeza, conformamos una sola energía que traspasa barreras físicas.
El pasado sábado 13 de agosto de 2011 se llevó a cabo con vigorosa poiesis, la 1era Fecha de la Tertulia Literaria “Aullidos”, Poesía y Narrativa, en honor al poeta portavoz de la Generación Beat, Allen Ginsberg, quien ya había preconizado una de las consignas de los poetas: “Nuestro objetivo era salvar el planeta y alterar la conciencia humana. Eso llevará mucho tiempo, si llega a pasar". Diabloszules, Literatura y Otros Fuegos, la promotora que encarna los ideales místicos y revolucionarios de los artistas contemporáneos, fue el vehículo para concretar esta gesta, que tuvo como invitados a poetas y narradores seleccionados en la Convocatoria N° 01 de Aullidos, que fue del 05 al 20 de julio de 2011: en Poesía, Giuliana Catari (Arequipa), Alfredo Coello Peralta (Lima), Dina Amada Sánchez (Trujillo), Ángel Flores Benavides (Lima), Manuel Bustamante (Lambayeque), José Córdova (Santiago de Chuco); en Narrativa, Sixto Zegarra Mondragón (Trujillo), Jefferson Gustave (Trujillo), César Espino León (Lima); quienes nos deleitaron con la exteriorización de su mundo privado plasmado en sus creaciones artísticas.




Perdón
Por dejar huérfano el último fonema
a la orilla de la nostalgia.

Por construir un holocausto de vocales
sobre los irascibles muros de la Iglesia.

Por someter a prueba de ADN
la esquina sanguínea de dos sílabas.

Por confundir el sonido de los muertos
con el eufemismo de toda palabra.

Por colonizar las urbes lascivas del tiempo
con cada provincia de mi cuerpo.

Por ocultar las voces infantiles de la soledad
en razones hambrientas de tu NOMBRE.


Fragmento de “Disculpas a la Poesía”
Giuliana Catari (Arequipa, 1987)


Y en Moche aún estaban
las puertas abiertas.
Y llegaba el río
cargado en sus aguas,
y llegaba el verde
en todos sus verdes
y llegaba el viento cantando esperanzas.
Y las tardes blancas
de blancos espejos
iban deslizándose en pausas muy largas.
Y la vieja Iglesia
guardaba en su seno a la Santa Lucía.
Qué Moche más blando.
Qué blando silencio.
Qué leche más blanca.
Qué lento el pollino
envuelto en un dulce tin tin de cantinas.
Y en Moche aún estaban
las puertas abiertas.

Dina Amada Sánchez Baca (Trujillo, 1947)




De Azul:
como una orquídea
naciendo entre la jungla
con un lapislázuli en la manos.
Sin poder atravesar la ventana
sin poder entrar en mi casa
tú casa, AZUL…
como el firmamento.
Maldito Azul en las puntas de tu pelo.

De “Colores Primarios o Tres Maldiciones”
Alfredo Coello Peralta (Lima, 1975)




¿Qué pasa, si al mirar las entrañas del Yo
Te enteras que no existes?
Tu razón sangrando gritará:
No hay vida
No hay llanto
Ni siquiera hay vida
“Sólo existió la nada sin crearse el todo”
Las frívolas memorias
Cuelgan de los balcones
¡Muertas están, muerto estoy yo!

Angel Flores Benavides (Lima, 1991)



Pretendes hacerme arder bajo tu sombra
- lentamente -
Ocultar tus grietas mientras abres el tiempo
y destrozas los espejos
Sembrarte en este rincón
- dulce y exquisito -
sin importarte caer
Pretendes ser un poco de vida en mi vida
Un poco de esperanza en mi desesperación
Deslizarte en el matiz de las horas en que deambulo

Manuel Bustamante (Lambayeque, 1988)


Había decidido casarse con la lectura y profesarle la mayor admiración. No obstante, los atractivos textos – fuentes de seducción – caían alborotados por los rincones, dentro de vetustos cajones, bajo la cama, detrás de los artefactos, debajo la almohada y hasta en los bolsillos de su ropa a manera de minitextos.
A ciencia cierta, nadie sabía si allí existían otros objetos diferentes a los libros, que bien podrían producir sensaciones sonoras capaces de desplazar al más irreproducible aburrimiento. Eso sí, detrás de la puerta sobresalía un compartimiento abarrotado de frascos vacíos, relegados, dejados de consumir y listos para arrojar al basurero.
Por sobre todo, su precepto consistía en no leer nunca el final de las novelas…

“El Final del Relato” (fragmento)
Sixto Zegarra Mondragón (Trujillo, 1987)


Me relataba mi abuelo, con un rictus delicioso en los labios, que su gallo le rompía el corazón a aquellos señores que ponían en su delante a aquellos ''remedos'' de gallo y perdían su dinero. Yo odiaba al Sonjosúa por haber maltratado a aquel débil gallo que pagó con su muerte tal fragilidad.

Por qué será que la gente siempre se identifica con el más débil como lo hacía yo con el gallo débil. Por eso deseaba que el Sonjosúa fuera derrotado, fuera herido y sazonado, para que su cruel alma sintiera lo que sintieron sus víctimas. Cada mañana iba al corral, y sin que nadie me viera, hincaba con un pequeño clavo en el cuerpo del Sonjosúa, como queriendo vengar a todos los humillados por éste.

“El Sonjosúa” (fragmento)
Jefferson Gustave Arcila (Trujillo, 1990)


Ricardini en ese tiempo apenas podía hablarle, sentía vergüenza. Estar enamorado, para él, era no acercarse a la felicidad y conseguir lo más preciado: el amor de una mujer. Llegó a quererla mucho que un día se prometió estudiar arduamente para que la chica se interesara por él. En ese tiempo su padre había visto un cambio rotundo en su hijo, a pesar que era riguroso en los estudios, siguió esforzándose más. Se enteró que aquella damisela que removía sus sentimientos fue a estudiar y a radicar a un país extranjero.

“El Amor me cambió” (fragmento)
César Espino León (Lima, 1985)


Nuestra invitada de honor fue la poeta limeña radicada en Luxemburgo, Miriam R. Krüger, quien presentó su poemario “Popurrí”, un maravilloso florilegio de poemas en español, francés, italiano y luxemburgués. La presentación estuvo a cargo de Karina Bocanegra.



AMBROSIA
Soy el producto de lo recibido,
de lo vivido antes de llegar.
Recogí muchas penas
muchos llantos recogí.
Y así mi corazón llegó
envuelto de melancolía;
mis ojos llegaron cansados , ojerosos
mi cuerpo llegó delgado, delicado
aparentemente frágil.
Y ya aquí convertida en un fruto
guardando en lo más profundo
la alegría de vivir,
la vida me siguió moldeando
como arcilla en manos de artesano.
Mi corazón se vistió de fuerzas
se llenó de valor.
Mis ojos vieron lo que antes tan solo sentí,
mis ojeras se quedaron para siempre,
como una marca,
como una huella.
Mi cuerpo delgado se volvió invencible.

Miriam R. Krüger



También participaron las artistas plásticas Giuliana Holguín (Trujillo) y Valeria Araya (Chile), la primera proyectó un audiovisual bastante interesante sobre la transgresión en el Arte, denominado "Polvo". Por otro lado, Araya no nos pudo acompañar en persona pero se proyectó su trabajo en Pintura, fotografía e ilustración, la cual tuvo mucha acogida del público.

Por último, hubo una sección de micrófono abierto para todos (as) los (as) que quisieron expresar su arte. Aullidos finalizó con éxito en la cálida ciudad de Trujillo.
Agradezco a las diversas instituciones que apoyaron el evento, Elohim Publicitaria, Sistemas Sánchez Rivas, Salón Dada, Expoferias Peruanas, Galería de Arte “Raúl Joo Meléndez”, Colegio de Arquitectos La Libertad. Agradezco también a Luis Cabrera Vigo, moderador del evento, poeta, periodista y excelente persona. Agradezco también a mis padres, por estar a mi lado incondicionalmente en esta aventura utópica y maravillosa.


¡Hasta el próximo Aullido!

*Link de interés:
Registro visual de la Tertulia Literaria AULLIDOS 




......::::::Diablosazules, Literatura y Otros Fuegos::::::.......

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...